jueves, 15 de septiembre de 2011


Hace unos días navegando por microsiervos descubrimos un fabuloso video llamado letterpress y realizado por Naomie Ross en el que nos enseñan el funcionamiento de una imprenta, un trabajo que nos suena muy familiar pero que hoy en día hemos reducido a una serie de clics en el ratón del ordenador.
El video nos trasladó inmediatamente a una historia recogida en un libro llamado momentos estelares de la ciencia, una obra divulgativa escrita por el gran Isaac Asimov. la historia es la siguiente:
Corría el año 1452 y Gutenberg que llevaba unos años construyendo una imprenta y editando algunos textos se propuso imprimir 150 biblias. Para semejante empresa necesitaba un inversor, por lo que contactó con un banquero llamado Johannes Fust, con el dinero de Fust compró los materiales que le hacían falta y se instaló en una antigua lavandería.
El dinero no fue suficiente puesto que Gutenberg calculó mal los plazos y cuando volvió a pedir dinero a Fust este le propuso asociarse con la condición de que su sobrino Peter Schofer trabajase con el cómo aprendiz.
Cuando la gran obra de Gutenberg estaba apunto de ser terminada Fust y Schofer lo denunciaron por no haberles devuelto todo el dinero que le habían dejado y consiguieron quedarse con todas las herramientas y presas que Gutenberg había inventado.
Gutenberg murió arruinado hacia 1468 mientras que Fust y Schofer se asociaron para terminar la impresión de las 150 biblias y adquirieron fama en el negocio de la imprenta, por suerte la historia ha sido justa y Johannes Gutenberg será siempre recordado como el inventor de la imprenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario